Buenos días, ya veo que habéis terminado casi todos la lectura comprensiva por lo que os pongo otra tarea para hoy.
Hoy os propongo escribir un cómic, para ello os dejo dos cómics diferentes que tendréis que completar los bocadillos.Si no podemos descargarlo, no pasa nada, podéis dibujar y escribir vuestro propio cómic. ¡Mucho ánimo que ya sólo nos queda un día de tarea!
LENGUA LUNES 8 DE JUNIO DEL 2020
Hola chic@s, estamos en la recta final. Tenemos terminado el curso. Para hoy he preparado una lectura comprensiva, como tiene muchas preguntas podemos hacerlo en dos días de lengua, la lectura y las preguntas. ¿Os parece?
Luego me comentáis. ¡Ánimo!
LENGUA MARTES 2 DE JUNIO DEL 2020
Buenos días chic@s!! ¿Cómo estáis hoy? Avanzamos a martes. Hoy repasamos en lengua las clases de oraciones. Es muy sencillo y sólo tenemos que completar y ordenar. Es muy fácil y ya sabéis hacerlo. ¡Mucho ánimo!!
LENGUA LUNES 1 DE JUNIO DEL 2020
Buenos días a todos y a todas!! Seguro que estáis genial, ya no nos queda nada, esto es un paseo.
Hoy sólo tenemos una lectura comprensiva, espero que os guste. ¡Mucho ánimo!
LENGUA VIERNES 29 DE MAYO DEL 2020
Hola chic@s! ¿Qué tal estáis? Ya es viernes y se termina el mes de mayo, no queda nada, sólo un último empujoncito y lo tenemos terminado. Hoy vamos a repasar el sujeto y predicado que vimos el martes. Sólo teneís que rodear de colores el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones, es muy fácil. Si lo necesitáis podéis volver a ver el vídeo que tenéis más abajo. ¡Mucho ánimo chic@s!
LENGUA 28 DE MAYO DEL 2020
Buenos días chic@s, espero que estéis bien hoy. Vamos a seguir un poquito más con la oración y sus elementos. Hoy vamos a aprender los demostrativos. Tod@s los conocéis. Os dejo una imagen para que los repasemos.
Según la cercanía del objeto se utiliza uno u otro. Os dejo un vídeo para que lo entendáis mejor.
Y ahora que lo entendéis mejor, os adjunto la ficha de hoy.
LENGUA MÉRCOLES 27 DE MAYO DEL 2020
Buenos días a todos y a todas! ¿Qué tal estáis? ya no queda nada, se termina el mes de mayo y cada vez queda menos para las vacaciones.
Hoy os propongo convertiros en periodistas, vamos a hacer una entrevista. Tenéis que elegir a quién queréis hacérsela. Dibujarle o dibujarla y completar con más preguntas la entrevista, yo os dejo unas cuantas que tenéis que responder según lo que os diga la persona entrevistada y luego a ver qué queréis saber vosotr@s de esa persona. Espero que os quede muy chula la entrevista, luego me la enviáis para que pueda verla. ¡Ánimo!
LENGUA MARTES 26 DE MAYO DEL 2020
Buenos días chic@s, ya vamos a por el martes. Hoy vamos a repasar la oración y vamos a conocer las partes en las que se divide: EL SUJETO Y EL PREDICADO. Os dejo un vídeo explicativo para que lo comprendáis mejor. Espero que os guste y os resulte fácil. Ya me contaréis. Después del vídeo os dejo una ficha para trabajarlo. ¡¡Mucho ánimo!!
Buenos días chic@s, ¿qué tal el fin de semana? Seguro que habéis disfrutado mucho a pesar del calor que ya ha llegado. Vamos a comenzar con mucho ánimo que no queda nada. Esta es la última semana del mes de mayo y en nada estamos de vacaciones de verano.
Comenzamos con lengua, hoy os propongo una lectura comprensiva, espero que os guste.
LENGUA VIERNES 22 DE MAYO DEL 2020
¡¡Buenos días a todos y a todas!! Espero y deseo que estéis muy bien y con muchas ganas, ya estamos a viernes y descansamos un poco el fin de semana. Hoy en lengua vamos a hacer una lectura. Espero que os guste.


Ahora si estáis inspirados y se os ocurre algún invento a vosotros, podéis dibujarlo y escribir algo sobre él. Luego los veo.
LENGUA JUEVES 21 DE MAYO DEL 2020
Buenos días a todos y a todas, espero que estéis bien. Hoy vamos a trabajar las sílabas y dentro de las sílabas las SÍLABAS TÓNICAS (que son las que se pronuncian con mayor intensidad) y las sílabas ÁTONAS (que son las que se pronuncian con menor intensidad) en una palabra.
Os dejo un vídeo para que lo entendáis mejor.
Y ahora os dejo una ficha muy sencilla de las sílabas TÓNICAS Y ÁTONAS.
¡MUCHO ÁNIMO!
LENGUA MIÉRCOLES 20 DE MAYO DEL 2020
Buenos días chic@s, ¿cómo va la semana? Espero que estéis bien, mucho ánimo.
Hoy en lengua vamos a repasar las oraciones interrogativas y exclamativas. ¿Suena raro no? Pero no es tan raro porque ya os lo sabéis. Vamos a recordar cómo se escriben preguntas y exclamaciones, para ello utilizamos unos signos de puntuación:
Ya os habéis acordado, ¿verdad? pues vamos a trabajar un poquito.
LENGUA MARTES 19 DE MAYO DEL 2020
¡¡Buenos días a todos y a todas!!
Espero que estéis muy bien. Y con fuerzas para comenzar el día.
Hoy en lengua vamos a repasar las palabras que se escriben con BL y BR. Os adjunto un a ficha y una adivinanza para el dictado. Espero que os guste.
DICTADO:
Órdenes da, órdenes recibe algunas autoriza, otras prohibe. (ORBEREC)
Una pregunta muy fácil, sabiéndola contestar ¿qué planta se riega justo cuando la van a cortar?
(ABRAB)
LENGUA LUNES 18 DE MAYO DEL 2020
Buenos días a tod@s, comenzamos una nueva semana. Espero que estéis todos y todas bien. Vamos a repasar la "R" y "RR". Os adjunto la ficha de repaso y como siempre haremos unos dictados de unas pequeñas adivinanzas.
¡Mucho ánimo!
DICTADO:
El roer es mi trabajo, el queso mi aperitivo y el gato ha sido siempre mi más temido enemigo. (NÓTAR)
Viene tiritando, te hace tiritar y si no te abrigas te acatarrarás. (ONREIVNI)
LENGUA VIERNES 15 DE MAYO DEL 2020
Buenos días, ya estamos a viernes y termina la semana. ¡Vamos a por el último día! Hoy facilito, vamos a repasar el sonido Z. Os adjunto la ficha y luego hacemos dos adivinanzas. ¡Ánimo!
DICTADO:
Son como confites blancos, rebotan fuerte en el suelo, si no los recoges pronto tendrás agua entre los dedos. (OZINARG)
Verde como una lechuga, le gusta a las orugas, nunca deja de crecer, le dan mucho de beber.
(DEPSÉC)
LENGUA JUEVES 14 DE MAYO DEL 2020
Buenos días chic@s, ¿cómo estáis? Seguro que fenomenal. Ya no queda nada, mañana es viernes!!!
Vamos con el día. Hoy vamos a repasar el sonido K.
Os envío la ficha y luego como siempre haremos algún dictado que contenta este sonido en alguna adivinanza. ¿Preparad@s?
DICTADO:
¿Qué clarín suena en la noche que a todos desvela al punto? No es soldado ni marino, ni músico de conjunto.
(OTIUQSOM)
Soy roja como un rubí y llevo pintas negras, me encuentro en el jardín, en las plantas o en la hierba.
(ATIUQIRAM)
LENGUA MIÉRCOLES 13 DE MAYO DEL 2020
Buenos días chic@s, espero que estéis bien. Desde aquí os envío mucho ánimo y fuerzas. Vamos a comenzar el día repasando la mayúscula. Ya tod@ sabeís que se empieza a escribir con mayúscula, que se escribe mayúscula después de punto y que los nombres propios (de persona, de ríos, de ciudades...) se escriben con mayúscula.
Pues bien, os dejo una ficha de tarea de la mayúscula y luego un pequeño dictado de una adivinanza. ¿Vamos?
¡¡Venga mucho ánimo!!
DICTADO:
Nace en el mar, muere en el río. Ese es mi nombre... ¡pues vaya lío! (OIRAM)
Con V empieza mi nombre, suelo ir con la corriente, dicen de mí por costumbre que dónde voy va la gente. (ETNECIV)
LENGUA MARTES 12 DE MAYO DEL 2020
Buenos días a tod@s, espero que estéis bien. Hoy vamos a trabajar en lengua las palabras terminadas en illo y en illa. Que no debemos olvidar que se esciben con "ll".
Os adjunto la ficha de la tarea de hoy y cuando la terminemos haremos un dictado. ¡Vamos chic@s!
DICTADO:
Soy de piedra, frío y muy grande. Te protegeré en esta casa especial. Si eres persona invitada, entrarás por la única entrada. Y si no eres bienvenido, en el foso quedarás retenido. ¿Qué soy?
(ollitsac)
LENGUA LUNES 11 DE MAYO DEL 2020
Buenos días chic@s, ¿qué tal el fin de semana? seguro que habéis descansado y volvemos con fuerza para empezar la semana. Hoy vamos a realizar una tarea solidaria en la clase de lengua para ayudar con nuestras palabras y nuestros dibujos.
Hoy vamos a colaborar con el Servicio
de Terapia Ocupacional de la Residencia
Social Asistida "San José".
Nos piden escribir un relato, cuento, historia y/o carta para ser
entregada a las personas que más están sufriendo estos meses no solo a
nivel de salud, sino del aislamiento total que están teniendo ya que no pueden
recibir la visita de nadie.
Pues bien, yo he pensado que podéis realizar un dibujo en
el que tiene que aparecer nuestro nombre, curso y el nombre del colegio. Y
escribiremos algo bonito sobre el dibujo o sobre lo que queramos para hacer
sentir bien a la persona que lo va a realizar.
¿Os parece una buena idea?
Luego me enviáis los dibujos al correo para que pueda hacérselo llegar, si me contestan os lo comunico y lo colgamos en el blog. También podemos colgar los dibujos que cada uno de vosotros y vosotras hagáis para que los podáis ver antes de enviarlos, ¿os parece?
Seguro que os salen cosas preciosas, ¡mucho ánimo chic@s!
LENGUA VIERNES 8 DE MAYO DEL 2020
Buenos días, ya terminamos la semana, ¿qué tal ha ido? ¿todo bien? espero que sí y que sigáis con fuerzas.
Durante toda la semana hemos estado repasando los elementos que podemos ir encontrando en una oración: el sujeto, el artículo, el verbo, las formas verbales... hoy vamos a recordar los ADJETIVOS.
A lo mejor con este nombre no os acordáis pero ahora os recuerdo qué eran, ¿vale?
Los adjetivos nos dicen cómo son o cómo están los sustantivos.
EN LA SIGUIENTE FICHA TENDREMOS QUE RODEAR LOS ADJETIVOS DE AZUL Y SUBRAYAR LOS SUSTANTIVOS DE ROJO ¡Ánimo!
LENGUA JUEVES 7 DE MAYO DEL 2020
¡Hola chic@s! ¿Cómo estáis hoy? ¿Estamos con energía? Seguro que sí, bueno, como ayer estuvimos repasando los verbos, hoy seguimos con ellos un poquito y vamos a recordar que se podían utilizar en distintos tiempos verbales, es decir, que podemos expresar el verbo en PRESENTE, PASADO y FUTURO.
El PRESENTE: es lo que pasa en este momento. (vosotros LEEIS el blog)
El PASADO: se utiliza para referirnos a algo que ya ha sucedido. (Vosotr@s LEÍSTEIS el blog ayer)
El FUTURO: lo utilizamos para expresar algo que sucederá. (Luego LEEREÍS la ficha de matemáticas).
¿Sí? pues vamos a practicar un poco, esto lo trabajamos ya en clase, hoy toca recordarlo. Seguro que no os cuesta mucho. ¡Ánimo!
Ahora podéis escribir en vuestro cuaderno algunas frases en presente, en pasado y en futuro, para practicar los tiempos verbales, podéis utilizar el mismo verbo para las tres formas u otros verbos distintos. ¡¡Luego lo veo!!
LENGUA MIÉRCOLES 6 DE MAYO DEL 2020
¡Buenos días!! ¿Cómo estáis hoy? Seguro que fenomenal, vamos a por el miércoles. Esta semana estamos repasando los elementos que aparecen en la oración. Ya hemos repasado el sujeto, el artículo y hoy vamos a repasar los verbos. Seguro que os acordáis de ellos, os dejo una pequeña explicación de los verbos que os ayude a recordar y la tarea de hoy. ¡Mucho ánimo!
LENGUA MARTES 5 DE MAYO DEL 2020
¡Hola chic@s! ¿Cómo estáis? Seguro que fenomenal y con mucha energía.
Vamos a empezar esta mañana repasando otra de las cosas que ya conocéis y que tienen un nombre "raro". LOS ARTÍCULOS. ¿Os acordáis qué eran y para qué servían?
...
Seguro que sí, los artículos siempre se colocan DELANTE DE LOS SUSTANTIVOS (o de los nombres) acompañan siempre a los nombres y concuerdan en género y número.
Y ¿cuáles son? pues son EL, LA , LOS, LAS, UN, UNO, UNA,UNOS
Por ejemplo:
EL ÁRBOL LOS GATOS
y no podemos decir UNA ÁRBOL o LOS MESA
¿VERDAD QUE NO? PORQUE TIENEN QUE ACOMPAÑAR Y TENER EL MISMO NÚMERO Y GÉNERO (masculino o femenino) QUE EL SUSTANTIVO.
Bueno, pues como creo que ya lo hemos recordado y lo habéis entendido vamos a practicar. Os adjunto una ficha con un pequeño texto. Tenemos que buscar los artículos y los nombres a los que acompañan. Si queréis primero podéis rodear los artículos de azul en el texto y subrayar los sustantivos de rojo para que luego sea más fácil colocarlos en la tabla. ¿Os parece?
¡Ánimo que es fácil!
LENGUA LUNES 4 DE MAYO DEL 2020
Buenos días!! ¿Cómo estáis hoy? Seguro que bien, que el finde ha sido largo y hemos podido salir a la calle y el tiempo acompañaba.
Mucho ánimo y a por el lunes!!
Hoy vamos a hacer una lectura comprensiva, os dejo la ficha para que leáis el cuento.
Una vez leído contestaremos a las preguntas en vuestro cuaderno. Y luego me escribiréis sobre vuestros dientes ¿cuántos se os han caído? ¿qué regalos os ha dejado el ratoncito? Lo que queráis contarme, ¿vale?
No olvidéis enviarme las tareas al correo electrónico para que pueda ver vuestros trabajos que sé que lo estáis haciendo muy bien tod@s.
LENGUA JUEVES 30 DE ABRIL DEL 2020.
Buenos días chic@s!! ¿Cómo estamos hoy? Seguro que bien, vamos a coger fuerzas para empezar las tareas de hoy. Vamos a repasar el sonido J y G. Para ello os adjunto una ficha con estos sonidos que trabajaremos en el cuaderno.
DICTADO:
Paso las noches
en agua para poder engordar. Me cuecen por la mañana y si soy negro…¡es fatal!
(oznabrag)
Adivina quién
soy: al ir parece que vengo y al venir, es que me voy. ¿Quién soy? (ojergnac)
LENGUA MIÉRCOLES 29 DE ABRIL DEL 2020.
Hola de nuevo, hoy vamos a recordar unas palabras con nombre "raro" de las que hablábamos en clase. A ver quién se acuerda de lo que eran LOS SUSTANTIVOS....
....
¿Ya os habéis acordado?
Pues sí, los SUSTANTIVOS era la forma de nombrar a los NOMBRES. Que si os acordáis podíamos encontrarlos de distintas formas: PROPIOS (los de persona, ciudades, de ríos, montañas...) y los COMUNES (que servían para nombrar cosas generales ( mesas, sillas, cuadernos, niños, niñas...) Además los SUSTANTIVOS tienen género y número, es decir, que podemos decir si son:
MASCULINOS SINGULAR
FEMENINOS PLURAL
Por ejemplo, si cogemos el sustantivo LEÓN, podemos decir que es un sustantivo masculino y que es singular. Si cogemos el sustantivo LEONAS diremos que es un sustantivo femenino y que está en plural.
¿Tenemos dudas? o lo hemos entendido. Seguro que sí que lo recordáis y podemos hacer ahora la tarea.
Bueno, pues hoy vamos a trabajar un poco todo esto y luego haremos una adivinanza en la que tendréis que adivinar un sustantivo.
¡Vamos campeon@s!
DICTADO:
En marcar está el comienzo y en mentir está el final, el
final es el comienzo y el comienzo es el final. Soluciona este problema y mi
nombre acertarás.
(Suerte con la adivinanza) 😊
LENGUA MARTES 28 DE ABRIL DEL 2020.
Hola chic@s, espero que estéis bien.
Vamos a repasar un poco de ortografía que hace mucho que no nos vemos y tenemos que recordar todo lo que hemos aprendido durante este año, ¿os parece?. Seguro que no tenemos muchas ganas pero sólo es un poquito, mucho ánimo.
Ahora tenemos que ser un poco más mayores y empezar a utilizar el cuaderno para realizar las tareas diarias.
Os envío la ficha de lengua para repasar la regla de la MP/MB
Cuando terminéis de escribir las palabras en el cuaderno, podéis pensar más que conozcáis y escribirlas también, a ver cuántas nos salen. ¡Ánimo!
Os dejo un pequeño dictado de adivinanzas, recordad que tenéis que dibujar la solución al final y escribir su nombre. Luego me lo podéis enviar al correo electrónico y así veo lo bien que estáis escribiendo.
DICTADO:
Es redondo y chiquitito de muy rico sabor, si lo pones en tu boca sabrás que hablo del....¿?
(Pista: Silvia lo utiliza mucho para dirigirse a los niños y niñas)
Dos hermanas diligentes que caminan al compás, con el pico por delante y los ojos por detrás.
¿Qué es?
(Pista, se utiliza mucho para realizar manualidades)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Silvia, me gustaría saber de qué libro son las lecturas comprensivas, por ejemplo de la ficha 3, el inventor de la bombilla. Muchas gracias.
ResponderEliminar